8° ciclo de teatro de títeres y objetos

El Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” es un espacio dentro del circuito teatral de la ciudad de Buenos Aires, que contempla y desarrolla una intensa actividad alrededor del títere. Está reconocido no solo por su cartelera de espectáculos de teatro de títeres, sino también por ser la institución fundadora del Premio Nacional Javier Villafañe, considerado como uno de los galardones más prestigiosos de la producción titiritera argentina.

El 8º Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos es una de las múltiples actividades que se realizarán en este espacio durante la Temporada 2017.
Para esta nueva edición se seleccionaron obras que en su mayoría fueron premiadas en distintos rubros del Premio Nacional Javier Villafañe (ediciones 2014 y 2016) y otros prestigiosos premios como ATINA y Teatro del Mundo.

Desde el 11 de Febrero, sábados y domingos a las 21:15 hs.
Sala R.G. Tuñón, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Av. Corrientes 1543. Tel 5077-8000 (8313 tel. interno de la boletería del CCC)
Venta de entradas anticipadas por Alternativa Teatral
Entrada: $150

SOBRE EL CICLO
Desde el año 2010 y hasta hoy, el Ciclo se amplió en cuanto la cantidad de obras y artistas, adquirido reconocimiento y una importante corriente de público.
El Teatro de títeres es una de las artes más antiguas y durante siglos fue destinada fundamentalmente a público adulto, pero esta tradición se fue perdiendo y a partir del siglo 20 fue desplazada por una enorme producción de obras para los niños, por eso hoy debemos formar nuevos espectadores y recuperar la tradición del Teatro de títeres para adultos.
El ciclo apunta a rescatar lo mejor de la producción en este género y volver a ponerlo a escena.

PROGRAMACIÓN
PARTIDA… LA ESPERO ALEGRE (sobre vida y obra de Frida Kahlo)*
11 y 12 de febrero

Grupo: La Colmena títeres
Autoras: Lorena de la Fuente, Karina Gozzi
Dirección: Karina Gozzi
Intérpretes: Lorena de la Fuente, Karina Gozi y Leila Simone

Proponemos recrear a través del lenguaje sutil, versátil y metafórico de los títeres, el último día de Frida Kahlo, evocando una suerte de racconto, de pasajes significativos de su vida y su obra, fusionados con aspectos de la cultura mexicana.
La muerte, retratada con humor y desparpajo, llega insolente y cómplice, como un bálsamo y consuelo. Una ceremonia íntima, disparatada y profundamente esperada.

*Obra ganadora del Premio nacional Javier Villafañe en el rubro Diseño y realización de escenografía (edición 2016).

VIENTO*
Estreno en Argentina.
18 y 19 de febrero

Grupo: El Colectivo
Dirección: Gabriela Daniell y Sergio Bressky
Intérpretes: Gabriela Daniell y Sergio Bressky
Escenografía, Máscaras, Vestuario y Realización de Máscaras y Títeres: Gabriela Daniell
Música original: Sergio Bressky, Gabriela Daniell.
Tema Conforme: César Stroscio.
Tema Línea 13: Pino Enriquez.
Mecanismo de Títeres: Sergio Bressky.
Diseño Gráfico: Grupo El Colectivo

Dos seres expulsados se encuentran en el anonimato de una estación de tren. La casualidad los invita a compartir sus pequeñeces y de ese encuentro nace un amor en el que cada uno se reconoce.
Espectáculo de máscaras, títeres y actores para toda la familia en el que se cuenta una historia con humor, ternura y poesía con eje en lo visual.

*Auspicio Cancillería Argentina en la Región de Catalunya, España.

EL VIAJE DE HERVÉ*
25 y 26 de febrero

Grupo: Compañía teatral Ladrones de quinotos
Autor: Bruno Luciani.Versión libre de “Seda” de Alessandro Baricco
Direccción: Bruno Luciani
Intérpretes: Rita Gonzalez, Gerardo Porión, Maximiliano Cánepa
Producción y asistencia de dirección: Rocio Gomez Cantero

El Viaje de Hervé es un cuento susurrado al oído. Una anécdota contada entre copas al final de una fiesta. Un excéntrico caballero y una misteriosa dama de rasgos orientales, serán los relatores de la historia de Hervé y su amada imposible. Una historia que les recordará su propia historia. Sus propios viajes, sus propias huidas, sus encuentros, lo que esconden y lo que no pueden soltar. Sus palabras irán mezclándose con la música y con las imágenes que vendrán como salidas de un sueño. Todo se mezclará como las hebras de un té, exótico y simple a la vez.

*Obra ganadora del Premio nacional Javier Villafañe – mejor espectáculo para adultos, en el rubro Adaptación de Texto, y en el rubro Diseño y Realización de Vestuario (edición 2014). Destacada en los premios ATINA y Teatro del Mundo.