MÜNCHHAUSEN

De Lucia Vilanova
Dirección Ana Alvarado

Funciones: Domingos a las 20:30 hs.
Teatro Delborde Chile 630 – CABA
Localidades $ 180 general – $130 Estudiantes/Jubilados
Informes y reservas 4300-6201
Facebook: Münchhaussen

Comedia trágica sobre el síndrome Münchhausen, enfermedad ficticia del hijo provocada por la madre, que sirve como disparador y metáfora de esta familia disfuncional. La puesta en escena propone un uso intensivo del espacio apoyado por recursos de video interactivo

FICHA TÉCNICA
Actores: Julieta Alfonso, Diego Bañares, Monica Driollet, Omayra Martinez Garzón, Diego Vegezzi, y Valentina Veronese
Autora: Lucia Vilanova
Dirección General: Ana Alvarado
Asistente de Dirección: Alejandra D´agostino
Video interactivo y mapping: Alejandra D´agostino y Sebastián Pascual
Música: Sebastián Pascual
Diseño y realización de escenografía : Grupo P.I.E.
Diseño gráfico: 3boxes
Fotografía: Deados Fotografia
Producción ejecutiva: Julieta Alfonso

Münchhausen de Lucía Vilanova, es premio Assitej-España 2007. Se estrenó en Madrid el 11 del 11 de 2011 en el Centro Dramático Nacional, dirigida por Salva Bolta. Está publicado en la revista Acotaciones con prólogo del dramaturgo Ignacio García May. Ha formado parte del programa de internacionalización de autores españoles, organizado por Acción Cultural Española con una lectura dramatizada de la obra, por la compañía Causas Comuns, dirigida por Cristina Carvalhal, en el marco del 32 Festival de Almada (Portugal), dentro del ciclo O Novíssimo Teatro Espanhol. Dentro del mismo programa de internacionalización, Münchhausen fue seleccionada, asimismo, para participar en Portoalegre (Brasil), con una lectura dramatizada de la obra en el festival Porto Alegre em Cena por la compañía Stravaganza, y para la publicación de la obra en la editorial brasileña Cobogó, traducida por Pedro Brício, director de la lectura dramatizada en Portoalegre.

Sobre Münchhausen
Nik, el niño protagonista de esta historia, no tiene un caballo como el Barón de Münchhausen, ni recorre con sus aventuras la infinitud del universo. Nik no es intrépido como el Barón que vuela en su caballo. Nik sabe lo que es el miedo porque es un niño enfermo al que se le pasan largos los días y los años prisionero de los peligros que acechan por el largo pasillo y las estancias de su casa… Pero… Nik está empecinado en esclarecer lo que ocultan y sugieren los laberintos vitales que transita con su familia acomodada y provinciana.

Nik nos hace ver por sus ojos y nos introduce en los diversos espacios de su mundo, haciéndonos recorrer con él siete años de su vida. Un pequeño viaje heroico que va desde su nacimiento hasta su séptimo cumpleaños. Nos sumerge así en el oscuro universo cotidiano de una familia donde imperan comportamientos patológicos y sistémicos transmitidos de generación en generación. Un entorno enfermo que produce enfermos sin cura que se comunican para distanciarse, en el que el lenguaje paradójico constituye la mejor defensa, y donde el diálogo sólo sirve para hacer evidente lo que los enfrenta.

“Las familias felices son todas iguales; y las que no lo son, tienen su propia manera de infelicidad”, así empieza Tolstoi su Ana Karenina… Desde La Orestiada, en la historia de la literatura dramática, no existe, creo, ninguna obra protagonizada por una familia feliz. No sé si porque todas las historias serían iguales, como dice Tolstoi, o porque, sencillamente, las familias felices no existen. Münchhausen es el retrato de una familia profundamente infeliz. Una familia en que las mujeres, representantes de tres generaciones distintas –abuela, madre e hija- victimas y, a la vez, verdugos, manifiestan que no cabe compasión entre ellas. Retrato de un matrimonio enfermo que, lejos de cortar su relación enferma, la perpetúa a base de constantes adaptaciones dolorosas. Retrato de un sistema patológico de relación ¬-inquietantemente usual y perceptible en nuestra sociedad- que supone la prisión en un círculo vicioso y perpetuo. Un siniestro juego sin fin, porque en los sistemas patológicos se juega a un juego que no dispone de ninguna regla para la modificación de sus patógenas reglas.

Pero, Nik, como el Barón de Münchhausen, ha sido precavido: a medida que juega y vaga por su casa, a medida que se va acercando a lo que sospecha y a lo que teme, ha sabido, como el Barón, dejarse crecer una coleta. Para izarse a sí mismo en un admirable salto cuando las cosas se ponen realmente feas. Una coleta de la que tirar para suspenderse, para elevarse, para emular la proeza del Barón que, asiéndose de su coleta se salvó de caer en la ciénaga.

Lucía Vilanova

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires.-

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO

Licenciada Ana Alvarado
Directora y autora teatral. Sus obras para público adulto e infantil se presentan regularmente en la escena oficial o alternativa de la Ciudad de Buenos Aires. Ha participado con con las mismas varios festivales y espacios culturales de América, Oceanía y Europa, entre otros BAM de New York, Kunsten Festival Bruselas, Cervantino de México, Porto Alegre em Cena, Theatre der Welt de Berlín, Festival de Avignón , Melbourne Festival, Festival de Bogotá, entre otros.
Dirige el posgrado Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de UNA. En la misma universidad dirige la carrera de Dirección Escénica. Dicta la materia interpretación y Dramaturgia en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UNSAM-
Realiza asistencias técnicas por el interior del país y en Perú, Ecuador, España, Colombia,México, Cerdeña, entre otros.
A lo largo de sus 30 años de carrera y en forma individual o grupal, ha ganado sucesivamente los premios Fondo Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires, Konex, Ace, María Guerrero, Primer Premio del Festival de Edimburgo, Teatro del Mundo, Javier Villafañe, Atina, entre otros.
Sus obras de teatro para niños se editan regularmente en editoriales de Buenos Aires, Colihue, Atuel. entre otras.