15° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS

PALABRAS MAS – PALABRAS MENOS
http://www.festivaldecuentacuentos.org/
Del 6 al 17 de septiembre en Capital Federal y Gran Buenos Aires
Desde esta edición la nueva coordinadora general del festival es GABRIELA AGUAD

Este año más de 40 narradores argentinos y extranjeros, desarrollarán una nutrida programación de narración oral escénica en todo tipo de sedes, con presentaciones en salas de teatros, escuelas de nivel inicial, primario y secundario, institutos de formación docente, bibliotecas, bares y ámbitos no convencionales. Las principales actividades fueron funciones y talleres de capacitación, pero también se realizaron mesas debate, homenajes y acciones comunitarias.

PROGRAMACIÓN POR DÍA
Martes 6:
19 hs. Conferencia de Jorge Dubatti (Buenos Aires): “El teatro del relato como teatro liminal”. Entrada libre.
20 hs. Brindis de apertura. Entrada libre.
21 hs. Función inicial con invitados extranjeros: Pepa Robles Ortega, Paula Carballeira, Ana Griott, Marco Flecha y Chilecuenta. Entrada: $ 100.-
Teatro del Pasillo. Colombres 35. CABA

Miércoles 7:
15 hs. Taller de Ana Griott (España): “Por qué contar cuentos de terror a los niños?”.
19 hs. Función con ganadores del concurso Nuevas Voces. Entrada $ 100.-
21 hs. Función de Pepa Robles Ortega (España): “Qué Casualidad!” (adultos). Entrada: $ 100.-
Teatro del Pasillo. Colombres 35. CABA

Jueves 8:
15 hs. Taller de Pepa Robles Ortega (España): “Ritmo, Voz y Narración: La Palabra y su música en la construcción del cuento”.

20 hs. Función Paulina Carreño (La Rioja) “Unos duraznos blancos y muy dulces”. Entrada $ 100. Teatro del Pasillo. Colombres 35. CABA

Viernes 9:
15 hs. Taller de Marco Flecha Torres (Paraguay-España): “Cuéntame que me gusta”.
20 hs. Función Paula Carballeira (España): “Los cuentos que no me contaron”. Entrada $ 100. Teatro del Pasillo. Colombres 35. CABA

20 hs. Función de Marco Flecha Torres (Paraguay-España): “Amoité, cuentos de la tradición oral paraguaya”. Entrada $ 100. Galpón Diablomundo. Av. Almte. Brown 3589, Temperley.

Sábado 10:

Ciudad de Buenos Aires
11 hs. Mesa debate: “¿Para quién contamos los narradores?”. Invitados: Betty Ferkel, Geraldine Ricau, Ilda Viñals, Blanca Herrera y Cecilia Sorrentino, Marcela Ganapol. Coordina Claudia Stella. Entrada libre. Teatro del Pasillo. Colombres 35. CABA.
14 hs. Taller de Claudia Quiroga (Buenos Aires): “Dispositivo escénico. Introducción al Montaje Narrativo”. Teatro del Pasillo. Colombres 35. CABA
19 hs. Función de Marco Flecha Torres (Paraguay-España): “Amoité, cuentos de la tradición oral paraguaya”. Entrada $ 100. Teatro del Pasillo. Colombres 35. CABA

22hs. Cena de intercambio narradores y poetas. Lugar a designar

Temperley
18 hs. Función de Paula Carballeira (España): “Cuentos para acabar con los miedos”. Entrada $ 100. Galpón Diablomundo. Av. Almte. Brown 3589.

Lomas de Zamora
18,30 hs. Función de Pepa Robles Ortega (España): “El Viaje Imaginario”. Entrada libre. Teatro Municipal de Lomas de Zamora. Manuel Castro 256.
20 hs. Función de Paula Carballeira (España): “Los cuentos que no me contaron”. Entrada libre. Teatro Municipal de Lomas de Zamora. Manuel Castro 256.
Monte Grande
20,30 hs. Función de Nuevas Voces. Ganadores de concurso selectivo. Entrada: $ 100.- Teatro La Rueca, Alvear 483.
22 hs. Función de Pepa Robles Ortega (España): “Qué Casualidad!” (adultos). Entrada: $ 100.- Teatro La Rueca, Alvear 483.

Domingo 11:
Ciudad de Buenos Aires
16 hs. Función de ChileCuenta, dirigido por Alejandra Hurtado e integrantes de la Fundación Mustakis. En el marco del ciclo “Como me lo contaron te lo cuento”. Entrada libre. Museo Etnográfico UBA. Moreno 350.

Lunes 12 al miércoles 14:
Ciudad de Buenos Aires
17 a 20 hs. Seminario “Desde el cuento hasta la escena”. Por Pep Bruno Galán (España) y Fernanda Gómez (Argentina). Intensivo para narradores con experiencia. Gratuito con preselección por curriculum. Casal de Catalunya, Chacabuco 863.

Jueves 15:
Ciudad de Buenos Aires
17 hs. Mesa debate: “Perfil de la narración profesional”. Invitados destacados. Coordina Pep Bruno Galán (España). Casal de Catalunya, Chacabuco 863.

20 hs. Función del grupo De letras y voces (Buenos Aires): “Virginia Woolf en concierto”. Con Cristina Albéniz, Norma Escudero, Dora Gilberg, María Inés Morán y Mónica Sporra. Dramaturgia y Dirección: Blanca Herrera y Cecilia Sorrentino. Entrada $ 100. Teatro del Pasillo. Colombres 35. CABA

Viernes 16:
Ciudad de Buenos Aires
18 hs. Taller de Betty Ferkel: “Adaptación del texto a la oralidad”. Jardín de Ángeles, Corrientes 1680 1° piso.

Sábado 17:
Ciudad de Buenos Aires
21 hs. Función de Ana Griott (España). Espacio Enjambre. Acuña de Figueroa 1656

Narración Comunitaria 2016

Intervención en Plaza pública (a designar)
Viernes 9 al atardecer. Con susurradores, a cargo de Chilecuenta e invitados.

Ana María Oddo
Narrará sus historias en el Club de la memoria, talleres de memoria para personas mayores. Hay 6 talleres repartidos entre Morón, Castelar e Ituzaingó. 2 y el 3 de septiembre

Grupo De la A a la Z
Acciones en el JIN (Jardines de Infantes Nucleados) A – Escuela 8 Carlos Ramirez 2272, Villa Soldati. La jornada comenzará con una susurrada y PUP cuando los niños van llegando con los padres en el horario de entrada, susurrándoles poesías y cuentos. Será un momento de Narración para los padres y otro especialmente preparado para los niños. El grupo está compuesto por Cristina Di Giacomo, Susana Socolonsky, Graciela Cagnolo, Alejandra Segura y Daniel Britto. Viernes 9 de Septiembre.

CuentaCuentos del Gandulfo
Este grupo que trabaja habitualmente en las salas de Pediatría del Hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora, realizará una propuesta llamada “Tarde de Sorpresas” la Escuela Especial Redondel, adonde concurren chicos con patologías neurológicas y de inteligencia.
Jueves 8 de Septiembre de 14 a15 hs. Laprida 770 en Lomas de Zamora.

Claudia Stella
Función en la Bilbioteca BREA, del Parador Bepo Ghezzi, que ofrece pernocte nocturno, comidas y ducha a hombres sin hogar. Viernes 2 de setiembre en Hermino Masantonio 2970.

Diana Tarnofky
Intervención con cuentos en la cooperativa gráfica La voz de la mujer, un emprendimiento de la Asamblea de mujeres del MTD Lucha y libertad de la Villa 20, Lugano.
miércoles 7 de septiembre

María Hégüiz
Función para los recluidos en el instituto “Malvinas Argentinas ” en Pablo Nogués.

Grupo Entrepalabras
Presentación en Casa MANU, asociación civil para chicos que viven con VIH y se encuentran en estado de abandono de persona. Monte Grande, Esteban Echeverría. Martes 6 de Septiembre, 15 hs.

Marco Flecha
El invitado paraguayo, realizará una función en merendero del bajo Flores y en Barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati. Coordina Claudia Stella.

Talleres 2016

El cuento tradicional en el siglo XXI. La magia de la evocación y de la recreación
A cargo de Paula Carballeira (Santiago de Compostela, España)
La manera ancestral de transmitir historias es la narración oral; la esencia de las palabras en la voz y el cuerpo de la persona que está contando, las imágenes que consigue crear en quien escucha.
Martes 6 de septiembre, de 20 a 22.30 hs, y sábado 10 de septiembre de 11 a 13.30 hs. En Casa de Letras. Contacto: info@casadeletras.com.ar

Ritmo y voz en la narración
A cargo de Pepa Robles Ortega (Murcia, España)
Herramientas y recursos para el crecimiento en matices y potencia vocal.
Jueves 8, a las 15 hs. Teatro del Pasillo. Colombres 35. CABA

Desde el cuento hasta la escena. Seminario intensivo para narradores orales
A cargo de Pep Bruno Galán (España) y Fernanda Gómez (Argentina)
Lunes 13 al jueves 15 de septiembre, de 17 a 20 hs. En Casal de Catalunya.

¿Por qué contar cuentos de miedo a los niños?
A cargo de Ana Griott (León, España). Miércoles 7 de septiembre, de 15 a 17.30 hs. En Teatro Del Pasillo, Colombres 35.

Cuéntame que me gusta
A cargo de Marco Flecha (Paraguay – España)
Un taller para despertar la capacidad narrativa de toda persona que busque una iniciación para luego seguir indagando sobre las propias capacidades en torno al cuento y al enfrentarnos a un público. Viernes 9 de septiembre, a 15 hs. en Teatro Del Pasillo, Colombres 35.

Adaptación del texto a la oralidad.
A cargo de Betty Ferkel (Argentina)
Recursos y técnicas útiles tanto para principiantes como para narradores con experiencia. Contenido: Versión para la oralidad. Recursos para incorporar el texto. Gestualidad, expresión corporal, matices y ritmo en la narración. El cuento en acción. Viernes 16 de septiembre, 18 hs. En Jardín de Ángeles, Corrientes 1680.

Dispositivo escénico. Introducción al Montaje Narrativo
A cargo de Claudia Quiroga (Argentina)
Una mirada sobre los principales puntos que contempla pensar un espectáculo de narración oral, aprovechando todos los componentes escénicos. Sábado 10 de septiembre, de 14 hs. En Teatro Del Pasillo, Colombres 35.

El costo de los talleres de 1 sesión será de $ 250 por uno solo, $ 400 para 2 talleres y $ 550 para 3 talleres.
El de Pep Bruno será gratuito, con preselección por antecedentes.
Más informes a festivales@artesescenicas.org.ar

Desde esta edición la nueva coordinadora general del festival es GABRIELA AGUAD
Actriz, Narradora Oral y Artista Plástica.
Su formación como actriz la desarrolló con prestigiosos maestros.
Estudió actuación con Raúl Serrano, Francklin Caicedo, Nestor Raimondi,
Ana Alvarado (El periférico de objetos). Se formó como narradora oral con
Marta Lorente y Ana María Bovo. Realizó perfeccionamiento en Técnica vocal con Carlos Demartino. Es egresada de la Escuela Pridiliano Pueyrredón como profesora Artes visuales y de la ETBA, Escuela de Teatro de Buenos Aires.
Tiene una vasta experiencia en actuación en obras para adultos, unipersonales y teatro para niños integrando la compañía teatral La Ronda, con puestas que se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas provincias del país. Formó parte del prestigioso grupo de narradoras “Las Palermo” con quienes compartió la creación y puesta en escena de diversos espectáculos. En la actualidad, toda su experiencia la vuelca en la docencia y la dirección y puesta en escena de espectáculos de Narración Oral y teatro.
Participó en diferentes ediciones del Festival Internacional de Narración Oral. A partir del año 2014 forma parte de la Coordinación del “Festival Internacional de Cuentacuentos y Nuevas Tendencias, Palabras más Palabras menos”. Se desempeñó como curadora en las dos últimas ediciones de dicho Festival y Actualmente ocupa el cargo de Directora del mismo.