LA VARSOVIA

De Patricia Suárez

Dirección: Liliana Adi

Funciones: domingos 18hs (hasta 31/7)
El Método Kairós Teatro, El Salvador 4530, tel: 48319663
Localidades $ 120

Actrices: Lena Simón y Laura Castillo
Músicos en vivo: Ignacio Pérez (Bandoneón) y Matías Wettlin (Guitarra)
Asistente de dirección: Mailen López

“La Varsovia” transcurre durante un viaje en barco desde Polonia hacia Argentina en los años 30. Mignón “traslada” a Hanna, mujeres polacas-judías arrastradas a la prostitución, enamoradas del mismo hombre que las reduce a objetos, las enamora y las contrapone.
Tiempo Argentino – La Varsovia
Entrevista a Liliana Adi
“No es una puesta realista, tanto la escenografía como el vestuario. La obra se desarrolla durante el viaje de dos mujeres hacia la Argentina. Muestra el vínculo entre ellas y un personaje masculino.”

Sabor a teatro – La Varsovia
Por Mariela V. Gagliardi
“Una excelente escenografía, súper artesanal –constituida por maderas superpuestas-, un vestuario blanco y delicado, un texto deleitoso y atrapante, al que se le une la dirección precisa y fina de su directora; permiten que “La Varsovia” sea una propuesta justiciera y artística de alto vuelo.”

Periódico El duende – La Varsovia
Por María Riccheri
“Las actrices dejan en el escenario toda una pasión que transmite emoción y deleite haciendo la trama más que interesante para todos los espectadores.”

http://www.adrianafrancia.com.ar/2015/06/la-varsovia.html
Por Adriana Francia
“Muy buenas actuaciones de ambas actrices. Una puesta en escena para destacar con la participación de músicos en vivo que aportan un toque de dramatismo a la obra.”

http://forodebaires.com.ar/?p=20555

«La Varsovia», un Viaje sin retorno


Por Ana Leguísamo Rameau
“Mujeres distantes y distintas, logran una clara amalgama de puro talento.”

http://laletratalvez.blogspot.com.ar/2015/06/critica-la-obra-teatral-la-varsovia-de.html
Por Florencia Campetelli
“En lo experto teatral, los músicos en vivo acompañan las escenas detonantes, con una armonía con acordeón y guitarra que alude a las melodías de las canciones típicas de la llegada de los inmigrantes. Es una obra situada en el año 1930. Los colores del vestuario son claros, sencillos, perfectos para la ocasión, rosa pálido y blanco tiza. Las luces, azules y naranjas en su mayoría, y un foco ubicado desde el suelo remarca los gestos inagotables e invasivos de los personajes. Hay un increíble compás de tiempo entre los diálogos.”

La Varsovia de Patricia Suárez
Por Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz
“Las actrices logran convencer con su performance en sus diferentes roles a un espectador que sigue una trama que deja caer su punto de vista y su fuerza en la entonación de las palabras más que en el ejercicio de las acciones físicas. En esta puesta en escena, en la varsovia 2particular, en el amplio espacio lúdico, todos los sistemas significantes encastran perfectamente para crear el clima de la fragilidad femenina.”

http://sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=1066
Por Amelia Jonte
“Con diálogos casuales que van hilvanando una historia trágica sin perder nunca el humor, la dramaturga Patricia Suárez nos cuenta su punto de vista acerca de La Varsovia, una red de prostitución forzada que operó en nuestro país y en Europa durante muchas décadas del siglo pasado. No recurre a datos históricos ni cita fuentes: lo suyo es un puro relato del presente.”

Dirección y composición musical: Matías Wettlin
Diseño gráfico: Camila Hirthe Memelsdorff
Diseño de escenografía: Gabriela Luna
Realización de escenografía: Raíz (Gabriela Luna, Carlos Zabala, Mariana Ramírez Roa)
Diseño de iluminación: Ernesto Bechara
Vestuario: Miguel Ángel Cardenes y Silvia De Paula
Maquillaje: Graciela Yafar

“La Varsovia” una organización de socorros mutuos. Luego la Zwi Migdal. Se dedicaban a la trata de blancas: traían mujeres polacas-judías a la Argentina. Oportunismo de la situación difícil de los judíos en Polonia. Funcionó desde 1900 a 1930.
Años 30. Un barco que se dirige a la Argentina. Dos personajes. Dos mujeres polacas en disputa. “Lo que es no es”. Lo no dicho cobra más importancia que las palabras. Un personaje masculino central, que nunca aparece. Un juego de poder. Una inversión de roles y de signos. Una historia cíclica.

Liliana Adi
Actriz. Bailarina de tango y Danza contemporanea
Teatro: Puestsa en Escena EMAD (13) en curso- Elena Tritek (06). Lito Cruz (03-04). Cristina Banegas (01). Pompeyo Audivert (86-90). Carlos Lagos (78-80 La Plata)
Ultimas Publicidades: “Mandá verano al 888” Movistar, Argentina (09). ING (España 07-8). “Mujeres” p/Clarín Deportes (06). “Characters” Sprint-Nextel (05 EE.UU). V.W Polo (05 Alemania). JBC (05 Belgica).
Videos Clips: “Las Cosas Cambian” p/Luis Jara. Suda cine (05). “Porno Star” p/La Bersuit. Suda cine (04).Películas: “Igualita a mi” (10). Direc.Diego Kaplan. “E/el cielo y el infierno”, bailarina de tango. Catedral sur (05 Alemania). “Dos ilusiones” Direc.: Martin Lobos (03).
Bolo Televisivo: “ Escritores Argentinos “ ( 014) “Amor Mío” (05).
Obra de Teatro: “ Variaciones sobre un tema sensible”.Direc. Victoria Moretou,La Soderia ( 011) .“Alfredo, Máximo y Roberto” Direc.: Maria I. Aldaburu. Teatro Tadrón (05).
Corto: “Alter tempo”,C.I.C.A, Dirección: German Eloy (014) “Buscado” Dirección Laura Lozano, UBA (07). Ha participado en otras publicidades, espectáculos de teatro, teatro-danza, tango desde los años 80.

Mailen López
Dirección de Puesta en Escena. Escuela Metropolitana de Arte Dramático, Marzo 2013 – Actualidad
Experiencia laboral
2013 – Asistencia de escena y técnica en Teatro el Tinglado en obras: “Un marido ideal” y “Pirandello, dos miradas sobre el engaño” dirigidas por Eduardo Lamoglia.
2013- Asistencia de escena en proyecto de desarrollo social de la Nación. SAGAI “Aplausos para la inclusión”
2009 – 2010 – Actriz en obra infantil. Teatro Independiente “La Lechuza” La Plata, Buenos Aires, Argentina.
2010 – 2013- Voluntaria en ONG AIESEC. Coordinadora de eventos, relaciones públicas y directora de intercambios estudiantiles para proyectos sociales.
Actuación
Abril 2005 – Agosto 2010 Taller de teatro. Teatro Independiente “La lechuza”, La Plata.
Abril 2011 – Diciembre 2011 Seminarios de actuación. Teatro General San Martín. Prof. Gaby Ferrero Prof. Miguel Forza de Paul
Marzo 2012 – Agosto 2013 Escuela de actuación “El duende” dirigida por Agustín Alezzo. Prof. Emiliano Delucchi, Lizardo Laphitz.
Marzo 2014 – Diciembre 2014 Clown. Espacio Aguirre, Marcelo Katz. Prof. Lourdes Herrera
Febrero 2015 – Seminario de actuación Pompeyo Audivert
Febrero 2015 – Seminario de actuación Mariano Gonzélez, Sportivo Teatral.

Lena Simón
Trabajos realizados
2014 Como cantante en “Carcamo”, banda musical propia, presentándose en varios
Espacios.
2011-13 Como asistente de clases de teatro para adolescentes en Estudio de Lito Cruz
2013 Actriz en “Son Temporales”, en espacio Urbano; “Chau,Chau” Marcelo Bertuccio,
CIC.
2010-11 Actua en diversos cortometrajes para el CIC , Universidad del Cine y Univ.
Avellaneda
2008 “En el país de Perbrumón” dirigida por Lito Cruz, teatro C.Carella

María Laura Castillo

Últimos trabajos realizados
Como actriz “Brilla por ausencia” de Susana Gutierrez Posse. Dir. Leonardo Bartolotta , “Myagros” de Francisco Saldarriaga. Dir. Manya Loría, “Las criadas” de J. Genet Dir Beatriz Heredia Narváez- EMAD, “De eso se habla” de Martín Di Paola, “SchultzundBielerunSteger” de Matías Feldman. Dir Sebastián Raffa, “El agua en la garganta” de V. Pérez Arango. Dir. Mariana Gianella, “ Boquitas Pintadas “ de M. Puig . Dir. Cristina Banegas