LAS BOLAS DEL LACAYO

LAS BOLAS DEL LACAYO
Dramaturgia y dirección: Leonardo Hofman
Asistente de dirección: Julieta Gutman
Elenco: Gerardo Serre y Pablo Lisandro Calvo

“Un rey vive sentado, ordena descansando”. ¿Vivimos encerrados? ¿apestados? ¿obsesionados por el oro? ¿felices? Ante la aparición de una terrible peste el Rey es el único que por el momento queda sano y para no contagiarse todos los apestados son encerrados en el calabozo. La soledad le cuesta al Rey la pérdida de su gracia que con ayuda de su estúpido Lacayo hará lo imposible con tal de recuperarla. Una historia para darnos cuenta que la relación entre un amo y su esclavo continúa vigente.

Funciones Viernes 23:30 hs
Teatro El Piso: Hidalgo 878, CABA
Informes y reservas: 011- 4958-6016
Producción: La Doménica Producciones

IMPORTANTE- SOBRE VALOR DE ENTRADAS
Frente a un sistema de Reyes y Lacayos donde sólo unos pocos tienen acceso a las propuestas de la cartelera teatral, nosotros nos ponemos patas para arriba y ofrecemos una acción de resistencia cultural: No imponemos un precio de entrada sino que pagan lo que pueden y creen que valió la obra y el que no puede pagar lo invitamos. Es con reserva! Cupos limitados por función, a no dormirse!

El Rey es joven y la mayor parte del tiempo permanece sentado en una reposera frente al sol. Da órdenes desde ese lugar de privilegio como si fuese el dueño de una empresa multinacional. Mientras que el empleado, el estúpido Lacayo, es la calle, la mugre, la tierra. Este doble registro entre el pasado medieval y la modernidad occidental nos permitió encender el juego tragicómico que presentamos en escena.
Después de la llegada de la peste, ocurre la inestabilidad de los personajes donde el poder que posee el Rey ante el Lacayo se confunde. Mostramos ese conflicto con una metáfora: ellos van y vienen en el espacio escénico, cuando uno se adelanta el otro retrocede. Son dos monólogos que se unen y se desunen. Como si fuera un remolino. Los personajes giran, se caen, vuelven a girar. Conflicto en su estado puro. Desencuentro. Desarraigo de sus lugares de pertenencia. Caos. Naufragio hasta llegar a un nuevo estado ya que ni el Rey, ni El Lacayo, ni los espectadores podrán obviar la experiencia que vivieron.

EL LACAYO
Gerardo Serre – estudió actuación con Agustín Alezzo y con Augusto Fernández. Se formó en fotografía, dramaturgia, etc. Actuó en obras como: “El Dragón de Oro” Grupo en Zona Roja (2013), “Che te cuento un Tango” (2011), “Bésame Mucho” Javier Doulte (2009), “Desterrados” Grupo en Zona Roja (2008), “La resistible ascensión de Arturo Ui” de Bertolt Brecht. Dirección Robert Sturua – Teatro General San Martín. (2005), “YVONNE, PRINCESA DE BORGOÑA” de Witold Gombrowicz. El camarín de las musas/Beckett Teatro (2005) entre Otras. En Televisión: “Según Roxi” Netflix, “EL PUNTERO” Canal 13, “PARA VESTIR SANTOS” Canal 13, “MILADY” Canal 11, “Chiquititas” Canal 11. En Cine: La Vida Después (2014), “Chile 672” (2003). Además de varias publicidades de marcas reconocidas como Higienol, Zumuva, Suzuki, Dr. Lemon, El Grafico, Etc.
EL REY
Pablo Lisandro Calvo – 2002 comienza sus estudios en danza clásica con Susana Álvarez y Marilyn Mónaco en la ciudad de Mar del Plata; 2004 ingresa a 3er año de la carrera de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; 2011 es invitado como alumno de intercambio en la Joffrey Ballet School (NY); 2011 comienza sus estudios particulares en Teatro con Claudia Quiroga; 2013 finaliza sus estudios del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; 2015 ingresa a la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de las artes (UNA) Su experiencia: 2011 se presenta con la compañía joven de la Joffrey Ballet School y como actor invitado con el grupo Williamsburg Independent Group en la obra Beckett is dead again. 2013 en el cuerpo de baile del ballet estable del Teatro Colón. 2014 Cuerpo de baile en el Corsario. En Cine: corto “pendejos de mierda de bruno bolla”; rol protagónico en el corto “Cortázar a los golpes” realizado por el instituto nacional de cine en homenaje al 100 aniversario del nacimiento de Julio Cortázar.

DRAMATURGO Y DIRECTOR
Leonardo Hofman – Licenciado de Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín, 32 años, utiliza su experiencia como investigador científico para operar de la misma manera en el proceso creativo de la escritura. Realizó varios cursos de literatura y de dramaturgia. Entre ellos se destacan el Taller Literario de Graciela Komerovsky (2006-2008), Introducción a la Literatura Latinoamericana con Marcelo Damiani (2009), Breve Historia de la Dramaturgia Argentina de Federico Irazabal (2011), el Taller Literario del escritor venezolano Gustavo Valle (2011-2012), el Taller de Dramaturgia de Enrique Papatino (2013-2014) y el curso de Dramaturgia del Maestro Mauricio Kartún (2015). Desde el 2014 que se encuentra dentro del taller de Dramaturgia del Maestro Ricardo Monti. En el 2015 fue seleccionado a participar en el Seminario Intensivo para Dramaturgos de Panorama Sur a cargo de Alejandro Tantanian y Cynthia Edul. En 2014 debutó como director y dramaturgo con la obra “Con la tinta entre los dientes” que se presentó en diversos, teatros, centros culturales y festivales de la provincia de Buenos Aires.