CIRCO FOKUS BOKUS

Circo Fokus Bokus

Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Sala Solidaridad
Av. Corrientes 1543 – CABA – Informes: 5077-8077
Entradas: $130 platea y $110 pullman

Idea, puesta en escena y dirección: Antoaneta Madjarova

Teatro Negro con títeres y clowns
ÚNICAS 5 FUNCIONES LOS SÁBADOS A LAS 16.30HS
El prestigioso Grupo Kukla vuelve a presentar uno de los más exitosos espectáculos de su repertorio.

Volverá a escena en su octava temporada el multipremiado Circo Fokus Bokus: un varieté de números circenses con títeres, clowns, teatro negro, láser y efectos especiales, creado y dirigido por Antoaneta Madjarova.

La obra ganadora de los premios ACE, Teatro del mundo y ATINA, que ya fue celebrada por más de 180.000 espectadores de Argentina, Singapur, Vietnam, Hong-Kong, Chile, Uruguay y Brasil.-

En Circo Fokus Bokus cinco personajes llegan por la platea escapando de la lluvia en un vehículo imaginario que frena en la puerta de un circo. Entran y reparan en que no hay clowns para comenzar la función. Ellos se animan a serlo y dan comienzo al show en el que se suceden los números: dos bailarinas contorsionistas, un malabarista chino, tres gatos zanquitas que tocan rock and roll, un Tangram -antiguo juego chino de figuras geométricas animadas que generan diferentes animalitos y objetos-, un show de láser, bailarines y acróbatas rusos, un domador de leones, monos acróbatas y malabaristas y hasta un mago invisible.

La música juega un rol preponderante en Circo Fokus Bokus, ya que a diferencia de los anteriores espectáculos de Grupo Kukla la selección musical es ecléctica e incluye jazz, rock and roll, música electrónica, percusión africana y música clásica.

El espectáculo genera en cada cuadro un compendio de imágenes de suma belleza y mágico impacto visual enriquecido por la escenografía, la ambientación, el vestuario, el diseño de los títeres y objetos, más el aporte del láser y un novedoso diseño de iluminación.

Diseño de Escenografía, Títeres y Vestuario: Giselle Bosio, Leandro Lucanera
Realización: G. Bosio, L. Lucanera, Lorena de la Fuente y Emanuel Nievas
Vestuario: Sara y Alejandro Bologna
Selección musical: Antoaneta Madjarova y Nicolay Gospodinov
Edición: Sergio Blostein – 440 producciones musicales
Voces en off: Fabio Aste y A. Madjarova
Diseño de luces: Matías Noval y A. Madjarova
Fotos: Silvina Di Caudo
Intérpretes: Daniela Ocampos, Michael Valdéz, Cintia Santa Cruz y Federico Coppola
Duración: 60 min.

Grupo Kukla Fue creado en el año 1988 en Bulgaria por los actores- titiriteros Antoaneta Madjarova y Krasimir Gospodinov, egresados de la facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria. Después de una larga trayectoria en los teatros profesionales de su país, giras y festivales internacionales, se radicaron en la República Argentina.
El Grupo Kukla que festejó su 20 aniversario en el año 2008 se nutrió integrando actores y titiriteros argentinos que trabajaban con el método de las escuelas de títeres europeas, bajo la coordinación artística de Antoaneta Madjarova. La compañía desde su llegada a la Argentina tiene estrenados 9 espectáculos: “Cuentos de la fantasía”, “Pif, Paf, Puf –los tres chanchitos”, “Cuentopataletas” (sobre cuentos de M. E. Walsh), “Calidoscopio” (Teatro Negro), “El invento terrible”, “Prikazky – cuentos pintados” (Teatro Negro con la estética de Miro, Calder y Kndinsky), “Pulgarcita” (versión del cuento de Andersen), “El invento terrible – segunda expedición” y su último estreno “Circo Fokus Bokus”. El grupo cuenta con el apoyo de la Embajada de Bulgaria, el Instituto Nacional del Teatro, Proteatro y del Centro Cultural de la Cooperación. Grupo Kukla tiene alrededor de 60.000 espectadores por temporada teatral y estuvo en cartel en más de 200 salas de Argentina y en el exterior. Recurrió con sus espectáculos muchos países europeos, casi todos los países latinoamericanos y llegó hasta Asia con sus giras internacionales a Singapur, Kuala Lumpur (Malasia) y Hong- Kong (China). Desarrolla desde el año 1997 el proyecto “Arte en la escuela” con funciones y actividades para alumnos de todos los niveles escolares. Fue ganador del Premio ACE – mejor espectáculo infantil de la temporada 2005-2006 con la obra Pulgarcita cuyo estreno internacional fue en el año de Andersen (2005) en Singapur y Malasia y de los premios ACE 2010 y Teatro del Mundo 2009 a la mejor obra de teatro infantil y ATINA10 al mejor diseño de títeres, mejor diseño de vestuarios y mejor diseño de luces por Circo Fokus Bokus. El grupo obtuvo en su larga trayectoria varias nominaciones y fue ganador de premios nacionales e internacionales. El Proyecto Arte en la Escuela fue Declarado de Interés cultural, artístico y educativo por la Honorable Cámara de Diputados Nacionales en 2013.

Sobre Antoaneta Nicolova Madjarova
Actriz-titiritera, profesora de teatro, títeres y teatro negro; autora y directora de espectáculos infantiles, directora artística del Grupo Kukla; profesora de piano; codirectora de los Departamentos de Artes y coordinadora del Área Títeres y espectáculos infantiles del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; miembro de UNIMA (Unión Internacional de Marionetas), secretaria adjunta de UNIMA Metropolitana; miembro de ATINA Argentina; coordinadora y docente del curso anual de Formación de Actores-Titiriteros en el Centro Cultural de la Cooperación y docente de cursos y seminarios de teatro negro. Docente en la Licenciatura de Artes escénicas focalización en Teatro de Títeres y Objetos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Fundadora del Premio Nacional Javier Villafañe para Teatro de títeres y Objetos. Coordinadora del Programa Arte en la escuela del CCC.
Madjarova se formó en el Instituto Superior de Música y Danza, especialidad piano y en la Facultad de títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria.