RÉQUIEM PROFANO

Réquiem profano
de
Ariel Frezza

Con la participación de Música Quántica, voces de Cámara y orquesta invitada

ÚNICA FUNCION SABADO 28 DE NOVIEMBRE 17 HS

MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES
“Bernardino Rivadavia”: Av. Angel Gallardo 490 – Parque Centenario
Concierto gratuito, entrada al museo $15
Facebook

Desarrollado como pieza musical sinfónico coral, este réquiem profano fue concebido como una obra programática, es decir que un texto, más concretamente una historia, delimita la forma de la pieza, sus números, el carácter del discurso musical y la selección de los timbres que interpretan los diferentes “temas”. Así una serie de personajes se ven entrelazados durante el relato sonoro. Para el seguimiento de la misma se imprimirá un díptico que contendrá el “programa” de la obra.

La composición de este réquiem profano, que comenzó en el año 2010 y finalizó en 2014, surgió de la idea de crear una obra en castellano que mostrara un punto de vista más natural de la muerte. Si bien contiene alusiones a la espiritualidad que pueden leerse desde cualquier pensamiento que implique la trascendencia, se centra en el lado humano de la muerte, y la importancia de encontrar paz paz en el ciclo natural de la vida, destacando la importancia del legado a las próximas generaciones.

Contando con la participación de músicos jóvenes en plena formación, así como también de músicos más experimentados que puedan brindar su experiencia, se pretende integrar músicos de distintos institutos, UNA, Inst. Santa Ana, Coro Música Quántica.

Programa: Un niño imagina la muerte de sus padres, y en consecuencia, reflexiona sobre los momentos y experiencias que implica dicho acontecimiento. Su viaje comienza en la funeraria presenciando los ataúdes. La naturaleza (Como un ente representado por el coro) le habla sobre la fragilidad del “Destello”, “El río” que fluye inexorable, y “La voz”, que viene a buscar a los hijos del mundo. Mientras se dirige al cementerio, descubre la ¬fugacidad de los recuerdos, una aparición de su madre se pregunta quien es “El guardián” de esos recuerdos. Ante ese pensamiento, lo invade “El miedo” a la muerte, y la naturaleza le advierte sobre el juicio que se impondrán los hijos del mundo sobre sí mismos. Cuando llega al cementerio, encuentra “El árbol”, cuyas ramas que crecen son representadas por las voces del coro y de la orquesta que se suman progresivamente durante un canon, y con él entiende el ciclo de la vida y la transformación. Aparece entonces “El cortejo”, que acompaña al niño en su imaginario viaje hacia el último lecho del cuerpo y que además le advierte sobre la inevitabilidad del destino, y sobre el “umbral” que todos han de cruzar. La intriga lo invade, y reflexiona sobre “El misterio”, ¿Qué fuerza une a todos los seres en su existencia? Finalmente la tierra “Brama” por los cuerpos y los reclama como suyos. Se invoca al “Peregrino”, encargado de segar la vida, quien le da paso al personaje anunciado en la obra como “La voz”. La voz, que es la muerte, irrumpe con su propio lenguaje y se lleva finalmente a los padres del niño recordándole el ciclo de la vida. Suena entonces, un coral desde “el otro lado del umbral”, y con el coral, la promesa de la paz sempiterna.

Coro “Música Quántica”

Sopranos: Ayelén Regalado, Verónica Frías, Maia Wierzbinsky, Agustina Medel, Natalia Link, Lourdes Achával.
Contraltos: Florencia Pérez Lascano, Graciela Babini, Brenda González, Carolina Bardas, Fernanda Godoy San Martín, Mariví Pérez bobadilla, Karen Paz.
Tenores: Emmanuel Maripillán, Nicolás González Eirás, Federico Caruso, Dane Crljen
David Quiroga, Agustín Gómez
Bajos: Max Hochmuth, Alejandro Luna, Juanjo Domínguez, Tomás Vallesi, Germán Beltriti, Isaac Morony.

Director: Camilo Santostefano

Orquesta

2 Flautas traversas: Carmen Sanzol, Constanza Espinoza.
2 Clarinetes: María Belén Landry, Constanza Bruzoni.
1 Clarinete Bajo: Gonzalo Braz.
2 Cornos Franceses: Florencia Pirreco, Martin Sujarevich
2 Trompetas: Nicolas Pucheta, Pablo Bareiro.
1 Trombón bajo: Emiliano Bisulca.
5 Violines I: Lucía Castaño, Micaela Cabeza, Mariana Alvarez Clemente, Federico Pochón, Nicolás Arguello.
5 Violines II: Naara Gomez, Anaclara Verne, Laureano Mesina, Francisco Quesada, Melisa Wilberg.
3 Violas: Olga Kneeteman, Manuel Pereyra Dabadie, Leandro Zandstra
3 Violoncellos: Tomás Fiszman, Roxana Pantaneti, Jorge Cerman.
1 Contrabajo Leonel Segovia
1 Organo: Emiliano Tchaghayan.
1 Guitarra Eléctrica: Lucas Zampaglione.
3 Percusionistas: Luciano Slaibe (Timbales) , Matías Pergolani (Campanas, Platillos), Juan Martin Damiani (Bombo Orquestal)
Director: Ariel Frezza.

Ariel Frezza (Composición y dirección)

Se recibió de Profesor Artístico con especialidad en piano y de Profesor de Educación Musical con especialidad en piano en el Instituto Superior Santa Ana. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes con orientación en Composición en la Universidad Nacional de Artes (UNA) con el maestro Santiago Santero, y completa sus estudios en forma particular con la Profesora Graciela Tarchini.
Inició sus estudios particulares de piano y composición con Sergio Morales, estudió piano con el profesor Eduardo Páez, violín y viola con el profesor Gustavo Glezer, y clarinete con el profesor Aldo Moscoso.
Se desempeñó como compositor, director vocal e instrumental, en la Comedia Musical “Camino al Sol” en 2005 en el Teatro de la Comedia.
En 2009 fundó el grupo de cámara Manduví de conciertos didácticos donde se desempeñó como compositor, escritor e intérprete durante seis años.
Participó como violista en la ópera “El árbol de Diana”, bajo la dirección de Camilo Santostefano, teatro “El cubo”, junio 2011; en la ópera “La Festa del Villaggio”, de la compañía “Lírica Lado B”, bajo la dirección de Mariana Ferrer, en la Manzana de las Luces, 2012; como violinista en el Musical “Aida” De Elton John, bajo la dirección musical de Juan Serruya, y la dirección artística del Dr. Horacio Sanguinetti, 2008. Fue violinista y concertino en la orquesta de la escuela de música Juan Pedro Esnaola durante siete años, que realizó conciertos en Facultad de Derecho y el salón experimental del Teatro Colon, entre otros.
Fue director vocal en la obra “Kate la indomable” Teatro Stella Maris – San Isidro”, 2010, dirigida por Alejandro Zucchi.
Actualmente se desempeña como profesor en escuelas secundarias, en institutos terciarios como profesor de conjuntos instrumentales escolares y transcripción e instrumentación de repertorio escolar; y como organista de la Parroquia Inmaculada Concepción de Belgrano y de Santa María de los Ángeles, Coghlan.
Además realiza trabajos administrativos desde el 2012 en el estudio contable Frezza & asociados.

Lic. Camilo Santostefano – (Director coral Música Quántica)

Egresado del Conservatorio de Música de Morón y del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), actualmente se perfecciona en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Univ. Nacional de Cuyo, Pcia. de Mendoza. Realizó cursos y seminarios con importantes maestros nacionales e internacionales.
Como compositor, fue premiado por 2 obras: La Odisea de Héctor (2005 – IUNA) y El Fin de Narciso” (2009 – Concurso Internacional de Composición Opera Vista” de Houston, USA). Es creador y Director Musical de Lírica Lado B, compañía de ópera, con quienes estrenó en Argentina 6 títulos en diferentes teatros de Buenos Aires.
Es Director del Coro y la Orquesta Académica del Colegio Nacional de Buenos Aires y del Coro Carlos López Buchardo, del IUNA. Dictó un curso de dirección coral durante 2010 en Medellín, Colombia, brindando conciertos en el Teatro el Lido de Medellín de repertorio argentino, con el auspicio de IUNA y Cancillería de la Rep. Argentina.
En 2010 recibió el Premio Fondo Nacional de las Artes al Mejor Director en el Concurso ANSILTA – San Juan. En 2014 obtiene el Primer Premio en el Concurso de Dirección Orquestal de la Universidad Maimónides de Buenos Aires.
Se desempeñó como docente en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de La Matanza; ayudante de cátedra de Contrapunto y Composición en el IUNA y es actualmente profesor en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla y en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola.

Musica Quantica | voces de cámara, es uno de los coros más destacados de nuestro país. Fundado en 2006 por nuestro actual director Camilo Santostefano, formado por estudiantes y graduados de diferentes carreras musicales y por cantantes corales de gran experiencia, ha sido distinguido nacional e internacionalmente en numerosas oportunidades. Fue declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña en 2012. Obtuvo el Premio Estímulo 2013 de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Participa asiduamente de los principales ciclos en Buenos Aires y alrededores, ofreciendo conciertos en Teatro Argentino de La Plata, Teatro Colón, Teatro Gran Rex (Mozarteum Argentino), Auditorio de Belgrano (Festivales Musicales de Buenos Aires), Usina del Arte, entre otros.
Obtuvo diversos premios en concursos de nuestro país y 11 Premios Internacionales en el exterior entre los que se destacan los Grand Prix y Premios del Público en Ave Verum International Choral Competition, Baden, Austria (2012); y Florilége Vocal de Tours, Francia (2012).
Realizó dos giras europeas (2012-2013) ofreciendo conciertos en Austria, Alemania, Italia y Francia, participando de Certámenes Internacionales incluyendo el Grand Prix Europeo del Canto Coral en Arezzo 2012, y prestigiosos Festivales.
En 2014 fue invitado a participar del X° Simposio Mundial de Coros en Seúl, Corea, organizado por la Federación Internacional de Música Coral. Asimismo participó de los concursos 60° Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, España, y del 26° Concurso Internacional de Música Coral “Béla Bártok”, Debrecen, Hungría.