SOÑAR con cocodrilos

Adaptación libre de ESTAMOS BIEN texto original de Cristina Lobaiza
Dirección: Javier Pistani
Intérprete: Mercedes Arce
Funciones: Viernes 20.45hs
Entrada General: $100
Teatro El Túnel: Bonpland 2050 | Palermo | CABA – Tel. 4771- 3338
Reservas: soniarconcocodrilos@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/soniarconcocodrilos
Trailer: https://vimeo.com/110816924
Críticas: http://www.alternativateatral.com/obra36617-sonar-con-cocodrilos

Con el argumento de buscar una agenda para concentrarse en la tarea de avisar a los deudos, una mujer joven llega a la casa de su madre, recién muerta.
Una obra que nos deja con la impresión de estar a punto de ingresar a un secreto familiar, acaso en la urgencia de la actriz protagonista y de la autora (madre e hija en la “vida real”) por abordar la estructura de una ficción que permita decir una verdad. Verdad que se pone a circular en términos de puesta en escena y de —por qué no— puesta en valor del cuerpo; y de la pena.
En esa estancia, en la previa del velorio, y afectada transitoriamente por una dislexia postraumática que le imposibilita leer, merodea alrededor de objetos y fragmentos evocados en los que, a través de cincuenta minutos, nos deja ver historias de vida plenas de ambivalencia, conflicto, ternura y resentimiento.

Producción General y Visuales: Lúdica visual
Producción Ejecutiva: Cristina Lobaiza
Dramaturgia: Mercedes Arce y Javier Pistani
Iluminación: Lucas Porzebny
Asistente en escena: Lucas Sanchez Bustamante
Sonido: Sebastián Andreatta
Fotografía: Javier Pistani

Dos parejas de mujeres.
La pareja madre e hija, acaso la díada menos explorada en la literatura y el teatro, confluye, en la escena, con otra díada no menos potente y conflictiva: la de la patrona y la sierva. Parejas vinculares a las que la muerte acerca en la gestión del cuerpo, al decir de La Gabriela, la sierva, devenida pedicura y masajista (curiosamente el único personaje que tiene nombre): “Esto te pasa por el estado de shock, casi siempre se recupera quedate tranquila que lo único que no tiene arreglo es la muerte, te lo digo yo porque trabajo con el cuerpo de la gente”.
La historia de tres mujeres.
La madre, quien “le diría al negro de mierda que cuida los cuerpos que es muy feliz como ha sido siempre en su vida con lo que dios le dio”; trae a escena un cuerpo que se desmorona en la pretensión de fortaleza, mascarada de clase e impostura.
“La Gabypedicuríamasaje todo junto y de corrido”, que le dijo a la pareja “vos deberías estar orgulloso con lo que yo hice de mi puta vida”; propone la historia de una mujer que se pronuncia a sí misma y en ese acto se desea y se construye otra.
La hija, que asume en su cuerpo todo el peso de la trama, lo hace con la potencia expresiva de una voz que se despliega como una maqueta, construcción a escala del encuentro de estas mujeres con sus vidas. Y las pone a jugar en un “más allá” de la trama, que se sospecha, a partir de detalles que ocultan mucho más de lo que muestran.
Con mínimos elementos formales, la puesta avanza en la escena con amor, con dolor, con ironía y con humor, en la línea de la expropiación del cuerpo femenino como eje central, que, desde el textual del casi final “mi sueño es que no te hayas muerto así, sin saber que tu cuerpo era tuyo y que vos eras tu cuerpo”, va girando hacia atrás, en un movimiento helicoidal de rotación y desplazamiento alrededor de distintas maneras de gestionar esa expropiación. Maneras en las que el amor y la relación de estas mujeres con los hombres de su vida las afirma, al tiempo en que les hace pregunta; al modo de “qué tanto andar haciendo tanta cosa de mierda en nombre del amor”.
Tres mujeres, tres cuerpos de mujeres.
La hija: un cuerpo partido al medio; Lagabypedicuríamasajes: un cuerpo que se inventa; la madre, un cuerpo en retirada.

Sobre su autora
Cristina Lobaiza
Santa Fe, 1958. Lic. en Psicología, UCA, 1982, Diploma de Honor.
Ex residente de Salud Mental del Ministerio de Salud Mental de la Nación, Argentina, (1987/1991). Ha trabajado en el campo de la psicología clínica (1984 a la fecha), educacional (1991 a 2001) e institucional (2001 a 2007).
Poeta, dramaturga, escritora y artista visual.
Vive y trabaja en Buenos Aires, exclusivamente dedicada a la psicología clínica y el arte.
Su trabajo en el campo del arte destaca en la relación entre escritura y cuerpo.

Libros publicados: En memoria nuestra, Colección Esquío de poesía, Ferrol, España, 2000; Locas y fuertes relatos de mujeres, Editorial Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2003; Fondo de Cielo, Sociedad de Cultura Valle Inclán, Ferrol, España, 2004; Cross talk, Editorial Alción, Córdoba, 2008; Bichos y Bichas del cortejo, Editorial Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2010; Doble de riesgo, Editorial Alción, Córdoba, 2011; Her, Editorial Alción, Córdoba, 2013.

Premios: Premio Metrovías – Revista La Nación, 1999; Accésit del XXI Premio Esquío de Poesía en Lengua Castellana, Ferrol, España, 2001; Primer Premio de Poesía Concurso Nacional de Poema y Narrativa de Azul, 2004; Mención de Honor Premio Anual de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2005; Premio al mérito “Clamor Brzeska”, Buenos Aires, 2007; Premio al mérito “Clamor Brzeska”, Buenos Aires, 2014.

Muestras individuales: Unas cosas de nunca acabar, objeto poema – instalación, X Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, 2006, con el apoyo del Fondo Metropolitano de Cultura para las Artes y las Ciencias; Clínica femenina I, Cuerpo nuestro, objeto poema – instalación, Barraca Vorticista, Buenos Aires, 2009; Historias de fantasmas en el ombligo del sueño, drama lírico en siete actos, Carla Rey arte contemporáneo, Buenos Aires, 2011; El texto infinito, poéticas de lo efímero, instalación, Cura Malal, 2014; Clínica femenina II, El tiempo, objeto poema – instalación, Barraca vorticista, Buenos Aires, 2014; Clínica femenina III, Mamá desea soda, libro de artista – instalación, Asociación de investigaciones interdisciplinarias e interculturales y Greta galería de arte, Zagreb, 2015.

Videopoemas, junto con Javier Pistani y Lúdica visual / Mejor, alumna, 2013; Alumna mejor, 2014; Mamma wants (tríptico), 2015.

Ha participado en numerosas muestras colectivas y antologías.

Sobre su director:
Javier Pistani
Capital Federal, 1980. Diseñador de Imagen y Sonido, UBA, 2004.
Docente e investigador, Universidad Nacional del Arte (2009 a la fecha)
Realizador, artista audiovisual y fotógrafo.
Vive y trabaja en Buenos Aires, dedicado a la imagen en movimiento en medios audiovisuales y sistemas interactivos.

Premios: Mención Mac Station, Paradigma Digital, 2006; Premio al mejor cortometraje, Centro Cultural Ricardo Rojas, 2007; Mención de honor mejor largometraje documental, Festival de Cine de República Dominicana y el Caribe, 2013; Mejor Documental, IX Festival de Cine de Pasto, Colombia, 2013; Mejor Documental, IX Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, 2012; Mención del jurado, IV RojasFest, 2012; Mención excelencia estética, Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, 2014; Premio al mérito “Clamor Brzeska”, Buenos Aires, 2014.

Cine & tv, Una película de gente que mira películas, largometraje documental, 2012 / Twanguero,, largometraje documental, 2014 / Conversaciones detrás de cámara, cortometraje documental, 2010 / Veinticinco, cortometraje, 2009. / Encuentro con Argentores 2 y 3, Canal Encuentro, 2012- 2013.

Instalaciones, junto a Martín Groisman / Tres postales, 2012; Pierrot Lunaire, 2010 / Ba dada, 2006; La gran madre, 2011

Videopoemas, junto con Cristina Lobaiza / Mejor, alumna, 2013; Alumna mejor, 2014; Mamma wants (tríptico), 2015.

Teatro, Dirección audiovisual y multimedia para La comedia de los H errores de Emiliano Dionisi, 2014.
Ha participado en numerosas seminarios, muestras y festivales nacionales e internaiconales.

Sobre su actriz:
Mercedes Arce
Godoy Cruz, Mendoza, 1982. Actriz.
Formada con Agustín Alezzo del 2008– 2011 y con Heidi Steinhardt en varios seminarios durante los años 2012- 2013.

Trabaja en publicidad y gráfica desde el año 1997.
Soñar con cocodrilos es su primer obra teatral.

Soniar con cocodrilos